Las Contraindicaciones del Cloruro de Magnesio son algo serio a tener en cuenta. Pese a que el magnesio ha sido cada vez más reconocido por los atletas y las personas comunes por su importancia nutricional, como un compuesto fundamental en la prevención y combate de diferencias de enfermedades. A día de hoy sigue siendo un mineral altamente importante y vital para la vida humana y animal. Sin cloruro, el cuerpo humano no puede mantener fluidos en los vasos sanguíneos, conducir transmisiones nerviosas, mover los músculos o mantener la función renal adecuada.

El cloruro de magnesio participa de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo humano. Esto incluye procesos cotidianos, como el fortalecimiento muscular, el mantenimiento de la función nerviosa, el mantenimiento de una pulsación sana y el mantenimiento del sistema inmunológico, por ello la falta de Magnesio en nuestro organismo puede causar varias complicaciones, entre ellas: Diabetes, AVC (Accidente vascular encefálico) ,Cáncer, Nerviosismo, Irritabilidad, Depresión mental, Muerte coronaria, Insomnio, Problemas respiratorios, Calambres, Falta de memoria o Confusión mental entre otras.

A pesar de todos los Beneficios del cloruro de magnesio que nos aporta el poseer niveles adecuados en nuestro organismo. Siempre hay que tener en cuenta que en algunos casos concretos existen contraindicaciones, por ende, es mejor no consumirlo y por supuesto consultar siempre al médico ante cualquier duda.

Te presentamos una serie de casos para los que este compuesto está contraindicado, Espero que con esta información, puedas darle un uso seguro y óptimo. Aunque antes de consumir este gran suplemento, te recomendamos que verifiques con anterioridad si cumples las condiciones necesarias para consumirlo.

Consideraciones y recomendaciones médicas sobre el cloruro de magnesio

Los suplementos de cloruro de magnesio no son adecuados para algunos individuos. Su médico debe ser consultado antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Usted no debe automedicar y consumir el cloruro de magnesio sin antes saber la necesidad o no de su uso. Si usted está tomando sulfonato de sodio, poliestireno, digoxina, antibióticos, medicamentos para la osteoporosis o enfermedad de Paget, reposición de la hormona tiroidea o anfetaminas, incluyendo medicamentos para el déficit de atención e hiperactividad, o si usted sufre de insuficiencia renal, úlceras estomacales o deshidratación, El consumo del cloruro de magnesio puede ser más peligroso todavía.

Contraindicaciones

El magnesio o cloruro de magnesio es un mineral bastante importante para el organismo, pues entre sus funciones se encuentra la propiedad de regular la absorción del calcio y fijarlo en los huesos. Son muchos los beneficios del magnesio, por lo que muchos expertos recomiendan su consumo sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, se ha comprobado que el consumo de este mineral en exceso puede traer consecuencias negativas al organismo, por lo que es mejor prevenir que curar.

contraindicaciones del cloruro de magnesio en el embarazo

 

Efecto Laxante.

El cloruro de magnesio tiene un gran efecto laxante, por lo que está contraindicado para personas que padezcan de síntomas o para algún caso crónico de diarrea. Esta propiedad del magnesio no tiene por qué afectar necesariamente a todas las personas, pero es recomendable que quien tenga malestar estomacal frecuente,presente intestino irritable, gastritis o cualquier otra patología digestiva, recuerde que el efecto laxante del magnesio puede empeorar su condición.

Enfermedades renales.

Hay que tener especial cuidado en personas que posean enfermedades renales, sobre todo si se padece de insuficiencia renal. Debido a su acción de absorber el calcio, el consumo excesivo el cloruro de magnesio no es muy recomendable para quienes sufren algún tipo de enfermedad renal. La estimulación que se produce de la absorción del calcio en ocasiones, puede causar daño para el correcto funcionamiento de los riñones en personas que ya poseen cálculos renales.

Antibióticos.

En el caso de que la persona está siendo tratada con antibióticos. El consumo de magnesio está contraindicado. Este mineral que destaca por la capacidad de disminuir el efecto de algunos medicamentos con el objetivo de tratar infecciones, así como de algunos medicamentos que se indican en el tratamiento de la osteoporosis. Para estos casos, lo recomendable seria no consumir magnesio alrededor de cuatro horas antes de la hora del medicamento prescrito por el médico. Sin embargo, como siempre, la mejor opción es consultar a su especialista.

En caso de estar consumiendo antibióticos, hay que tener cuidado al tomar magnesio, ya que, puede disminuir la efectividad de alguno de estos. En caso de tomarlo, se recomiendo hacerlo entre 3 y 4 horas antes de consumir el antibiótico.

Salud Gastrointestinal

Además, otra contraindicación del magnesio puede ser que, debido a la capacidad que posee para producir casos de diarrea, su consumo pueda llegar a ocasionar algún tipo de colitis ulcerosa, y que esta comprometa la salud del sistema gastrointestinal y cause algún tipo de episodio de dolor abdominal. De la misma forma, tampoco aconsejamos acompañar el consumo de magnesio con diuréticos, pues en estos casos ocurre un aumento importante en la producción de orina.

Alergias 

El cloruro de magnesio puede causar reacciones alérgicas raras, cuyos síntomas incluyen: urticaria, mareos graves, dificultades respiratorias e hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. Busque atención médica inmediata si experimenta una reacción alérgica. Recordamos: cualquier consumo o alteración debe ser comunicado inmediatamente a su médico.

Hipertensión

En el caso de personas que están medicadas para tratar la hipertensión, las contraindicaciones del magnesio también se encuentran patentes. Debido a que el magnesio posee la propiedad de bajar la presión arterial, algo que añadido a la función de los medicamentos para tratar la hipertensión puede llegar a causar un severo descenso en la presión. De preferencia, antes de consumir magnesio añadido a cualquier otro fármaco le advertimos  que consulte a su médico.

Advertencia.

El cloruro de magnesio se considera una sustancia bastante segura, pero no está indicada para personas que tengan problemas en los riñones, miastenia grave o estén con diarrea. Debido a que el cloruro de magnesio tiene propiedades laxantes y numerosos efectos colaterales. Por tanto el consumo del cloruro de magnesio que aunque generalmente es bien tolerado por la población, en algunos casos puede causar mareo, vómitos o diarrea. Si se toma en altas concentraciones, puede causar intoxicación y llevar a la hipotensión, debilidad muscular, dificultad para respirar, entre otros.

 

Efectos colaterales del cloruro de magnesio

Pese a ser uno de los mejores suplementos con los que contamos hoy en día, no deja de ser eso, un suplemento. Por ello tenemos que tener en cuenta que si abusamos de él o si no tenemos una dieta equilibrada, no estamos exentos de sufrir efecto secundarios o colaterales.

Los efectos colaterales del cloruro de magnesio incluyen diarrea, náuseas y dolor abdominal. Las grandes dosis de magnesio suplementario pueden causar toxicidad de magnesio, o hipermagnesemia, especialmente en pacientes con función renal comprometida. Los síntomas de toxicidad de magnesio incluyen hipotensión, letargo, confusión, trastornos del ritmo cardíaco normal, pérdida de la función renal, debilidad muscular, dificultad para respirar y paro cardíaco.

Si has consumido cloruro de magnesio, ya sea en forma de suplementación o de cualquier otra, te pedimos que comentes al respecto y nos cuentes que tal han sido los resultados. Estaremos encantados de responder cualquier duda que nos plantees.